Presentación Grandes Alamedas N° 13

.

Las luchas por la tierra”

.

Por Marcelo Langieri, coordinador editorial.

.

Este nuevo número de G.A. aborda el tema de la lucha por la tierra entendida de la manera más amplia, desde la disputa, desalojos, negocios, producción y  hábitat. Así en esta nueva edición, con la que cerramos un complejo y difícil 2020, que está terminando dolorosamente, compartimos distintas reflexiones desde puntos de vista que visitan tanto nuestra historia como el presente y que no reconoce fronteras locales de la de nuestros hermanos latinoamericanos.

El artículo de Lucas Rubinich se vale de dos hechos ocurridos respectivamente en Guernica provincia de Buenos Aires y en la ciudad autónoma de Buenos Aires, como indicadores en que una fuerza política con tradición ligada a alguna sensibilidad popular quiebra elementos fundamentales de esa tradición y parece convertirse en “clase política”. El primero es el desalojo llevado adelante por el ministerio de seguridad de la provincia de 1500 familias que ocupaban un campo de 100 hectáreas. El segundo hecho es la Primera audiencia pública sobre la venta de tierras costeras de la ciudad para realizar un proyecto inmobiliario con viviendas para mega millonarios. El supuesto es que, en ambos casos, en el primero por acción sobreaactuada, y en el segundo por omisión, sectores de la fuerza política hoy en el gobierno, realizaron gestos que son indicadores de ingreso a la clase política, entendida como sinónimo de relación desvitalizada con sus electores y aceptadora del papel de disidencia mínima al orden dominante que le corresponde.

En otro artículo, a propósito del proyecto La Marcha al Campo (cuyo texto se acompaña en esta edición), que ya se presentó en la Cámara Baja, y apunta a entregar tierras fiscales a los productores en forma jurídica de comodato parasostener el rol productivo de las mismas, Grandes Alamedas entrevistó a un peronista de ley, el Ing. Guillermo Gallo Mendoza, a quien se considera mentor de esta iniciativa que involucraría alrededor de 12 millones de hectáreas, a las que se sumarían los bosques nativos también fiscales, con lo cual se calculan 30 millones de hectáreas para ocupar por parte de familias en condiciones de instalarse e iniciar su producción en lotes de hasta 150 hectáreas c/u.   

Ante el despuntar de  una nueva Hora de los Pueblos nostramericanos, en esta edición consagrada a la lucha por la tierra, conversamos con  la Ing. Ceres Luisa Antunes Hadich, integrante de la dirección del MST de Brasil, acaso la organización popular de la región con mayor experiencia sobre el particular.

Jorge Falcone como aproximación al auge que ha tomado en nuestro país el fenómeno de las ocupaciones de tierras, realiza un análisis comparativo de las respuestas que le viene dando el gobierno actual con la  Conquista del Desierto encarada por aquel patriciado que en el Siglo XIX integró la Generación del 80.

También dedicamos un espacio, de la mano de David Pike y quien suscribe para entrevistar y comentar la trayectoria de un mítico dirigente campesino peruano, que es sinómimo de las luchas por la tierra en nuestra américa. Se trata de Hugo Blanco.

Beatriz Goldenstein, columnista invitada de G.A., en su artículo sobre tierra, techo y trabajo discurre sobre arquitectura y vivienda popular reivindicando el derecho a la tierra y a habilitarla dignamente. 

Bajo el título “Disputas, negociaciones y embajadas entre indios y cristianos en las cartas de la frontera”, la sección Relecturas, a cargo de Lucila Pagliai, propone visitar un conjunto acotado de esa correspondencia para asomarse a las vicisitudes y relaciones zigzagueantes de la frontera, a través del discurso en primera persona de aquellos que, con mayor o menor protagonismo en los hechos que circulan por el espacio epistolar, participaron en la construcción del acontecimiento a lo largo de 40 años. 

Esta propuesta de Relecturas interactúa y dialoga con el artículo “Tirame las cartas”: tierra y vacas en la correspondencia de la frontera entre caciques y militares (1830 -1880)” que Lucila Pagliai escribió para este número de Grandes alamedas: partiendo del planteo de que la lucha por el acceso a la tierra es inseparable del devenir de la nación, se ocupa de mostrar a través de esas cartas, cómo las tensiones actuales entre poderes fácticos y subalternidades, clases dominantes y sectores populares por el derecho al hábitat, la propiedad y el uso de la tierra ya aparecen y se consolidan con la ocupación colonial y los sucesivos avances posteriores sobre el territorio de las tribus patagónicas. 

.

Índice

El tema de la tierra en la democracia de la derrota (*). La conquista del “desierto” siglo XXIJorge Falcone.

Entrevista con el Ing. Guillermo Gallo Mendoza. La hora de la Marcha al campo.Por Jorge Falcone

Las puertas del cielo de la clase políticaPor Lucas Rubinich.

“Tirame las cartas”: Tierra y vacas en la correspondencia de la frontera entre caciques y militares (1830 -1880)Por Lucila Pagliai.

Hugo Blanco y las luchas por la tierra en PerúPor Marcelo Langieri y David Pike.

Tierra, Techo y Trabajo: Arquitectura y vivienda popular. El derecho a la tierra y a la dignidad de habitarla.Por Beatriz Goldenstein.

Entrevista con la Ing. Ceres Luisa Antunes Hadich, integrante del MST de Brasil. “Cultivar lo que nos hace mejores”Por Jorge Falcone.

Relecturas: Disputas, negociaciones y embajadas entre indios y cristianos en las cartas de la fronteraPor Lucila Pagliai.

Deja un comentario